14 de julio de 2024

El ICAM rinde homenaje a profesionales del Centro de la Mujer en el Día de la Justicia Gratuita

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAM) conmemoró el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con un acto especial en su sede, en el que se reconoció la labor de los profesionales del Centro de la Mujer. Este homenaje resaltó su contribución en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables, especialmente en lo relativo al derecho a la defensa.

El presidente del ICAM, Blas Jesús Imbroda, entregó diplomas que destacaban la profesionalidad y humanidad de estos profesionales en su trato diario con las mujeres a las que atienden. El texto del reconocimiento, otorgado por el Consejo General de la Abogacía Española y el ICAM, rezaba:

“Especial reconocimiento a la labor desarrollada en el ámbito del Turno de Oficio, así como a la dedicación prestada, de forma ejemplar, al servicio de la Justicia Gratuita.”

Importancia de la justicia gratuita

Durante el evento, Imbroda subrayó el papel esencial de la justicia gratuita en el Estado de Derecho. Según explicó, esta garantiza que nadie quede sin asistencia jurídica, gracias a la labor de los abogados de turno de oficio, quienes trabajan 24 horas al día, los 365 días del año.

Sin embargo, el presidente del ICAM también aprovechó la ocasión para denunciar las deficiencias en la compensación económica de este servicio público:

“Las indemnizaciones que se abonan son exiguas. No es justo, pero la abogacía sigue prestando este servicio porque es fundamental.”

Además, señaló la desigualdad existente entre los abogados que dependen del Ministerio de Justicia y aquellos que trabajan en comunidades autónomas con competencias transferidas.

“En regiones como el País Vasco, Mallorca o Toledo, los abogados están dignamente compensados, mientras que aquí no, a pesar de que el trabajo es el mismo.”

El esfuerzo de los letrados en Melilla

En Melilla, el turno de oficio cuenta con algo más de 100 abogados que, en 2023, atendieron más de 6.000 casos, en su mayoría relacionados con el ámbito penal. A nivel nacional, este servicio lo integran más de 40.000 abogados. Imbroda destacó la calidad del trabajo de los letrados locales y su impacto social:

“Es un servicio espectacular que asegura que nadie quede sin defensa, pero no está suficientemente valorado por la Administración.”

Próxima conferencia sobre derechos humanos

Como parte de las actividades enmarcadas en esta celebración, el próximo 17 de julio el Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española organizará en el ICAM una ponencia titulada:
“El papel de la abogacía en la prevención de la tortura: Artículo 174 del Código Penal y el parte de lesiones.”

El evento será liderado por Valentín Aguilar, abogado y coordinador de la Guía práctica sobre actuación frente a torturas y malos tratos. La jornada será presentada por Francisca Gómez Díaz, secretaria de la Junta de Gobierno del ICAM, y se desarrollará de forma presencial y online.

Este tipo de iniciativas destacan el compromiso del ICAM y sus profesionales con la defensa de los derechos fundamentales y la promoción de la justicia gratuita como un servicio indispensable para la sociedad.

Otras noticias

Este sitio utiliza cookies.    Más información
Privacidad