22 de agosto de 2024

Blas Jesús Imbroda Ortiz, ex presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional y uno de los principales impulsores del proceso contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI), fue entrevistado en La W, donde abordó la situación política en Venezuela tras los recientes resultados electorales.

En primer lugar, Imbroda se refirió a la denuncia presentada por juristas internacionales contra el presidente Maduro ante la CPI, acusándolo de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El abogado expresó: “Tengo una profunda confianza en la justicia penal internacional y en el trabajo de la Corte Penal Internacional. Es crucial que el mensaje de la justicia internacional sea claro: no quedarán impunes los gravísimos crímenes que afectan a la comunidad mundial, como los crímenes de lesa humanidad que se imputan a Maduro.”

Sobre las consecuencias para aquellos con órdenes de captura internacional, explicó que, “si una persona con una orden de arresto internacional entra en alguno de los 124 países miembros de la CPI, será detenida de manera obligatoria. Además, se verán marcados con el estigma de ser criminales.”

A lo largo de la entrevista, Imbroda destacó que en Venezuela se están cometiendo «crímenes continuados», ya que son acciones que no solo se han producido, sino que se seguirán cometiendo como parte de una política de Estado. Esta política, según él, busca someter a la sociedad a través del terror, aferrarse al poder y mantener la dictadura en el país.

Finalmente, el ex presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional subrayó que “en Venezuela no existe un verdadero estado de derecho, no hay jueces independientes, ni igualdad ante la ley, y la impunidad es prevalente en los tribunales.” También señaló que la Corte Penal Internacional debe mantener su independencia en este proceso contra Nicolás Maduro.

Otras noticias

Este sitio utiliza cookies.    Más información
Privacidad