7 de noviembre de 2024

La Violencia de Género se manifiesta de diversas formas, algunas de las cuales son invisibles. Se oculta en pequeños gestos cotidianos, difíciles de detectar. En ocasiones, pasan meses o incluso años hasta que la víctima toma conciencia del sufrimiento acumulado a lo largo del tiempo, pero en muchas ocasiones ya es demasiado tarde.

Bajo el lema «Haz visible lo invisible», la Viceconsejería de la Mujer e Igualdad celebrará diversos actos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

Este jueves, la viceconsejera de Mujer e Igualdad, Fadwa Abelhadj, dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar esta fecha.

Desde el 11 hasta el 29 de noviembre, las calles de la ciudad se llenarán de carteles con el lema de este año, diseñado por la artista Guiomar Planes. «Con ‘Haz visible lo invisible’ queremos poner luz sobre ese tipo de violencia de género más sutil, como la psicológica, emocional, digital y económica, que son la base de lo que puede derivar en la pérdida de una vida. Son semillas que se siembran con el tiempo y hay que saber identificarlas», explicó Abelhadj.

En Melilla, actualmente hay 11 mujeres y 22 menores inscritos en el programa VioGén, 39 personas han acudido al Centro de Crisis y existen 21 expedientes abiertos por maltrato. Además, la Ciudad Autónoma registra 18 atenciones sociales y 77 psicológicas. Estas cifras son alarmantes, y cuando se extienden al resto de España, resultan aún más escalofriantes.

Desde 2003, 1.283 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, dejando 462 huérfanos y 99.000 mujeres en el programa VioGén. En 2023, 53 mujeres fueron asesinadas, y en lo que va de 2024 ya se han registrado 39 víctimas mortales.

Aunque las cifras muestran una leve disminución, los expertos advierten que aún estamos frente a nuevas formas de violencia que debemos identificar. «A pesar de los avances, estamos lejos de erradicarla. Debemos seguir luchando por una sociedad justa. La violencia de género no entiende de edad, religión ni nacionalidad», destacó la viceconsejera Abelhadj.

Por ello, las actividades que se desarrollarán en la Ciudad Autónoma son esenciales.

«La programación prevista para el 25 de noviembre tiene como objetivo visibilizar esta problemática, concienciar y ofrecer espacios para la reflexión, el debate y la autocrítica, con el fin de entender qué estamos haciendo mal como sociedad y exigir medidas más efectivas para erradicar la violencia contra las mujeres. Las actividades están abiertas a todos los melillenses, y hago un llamado a la mayor participación posible», añadió Abelhadj.

Una de las jornadas más destacadas se celebrará el 12 de noviembre, de 16:30 a 20:30 horas, en el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, coincidiendo con el 20º aniversario de la ley integral contra la Violencia de Género.

En este evento, de 16:45 a 17:45 horas, Fernando Rodríguez Santocildes, decano del Colegio de Abogados de Melilla y presidente de la subcomisión de Violencia sobre las Mujeres del Consejo General de la Abogacía, ofrecerá una conferencia sobre la evolución de la Ley Orgánica sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Durante su intervención, Blas Jesús Imbroda, presidente del Colegio de Abogados de Melilla, subrayó el firme compromiso de la institución en defensa de los derechos de las mujeres. «El Colegio de Abogados de Melilla estará siempre al lado de las mujeres víctimas de violencia, trabajando intensamente a través del servicio jurídico del turno de oficio especializado en Violencia de Género, que cuenta con 78 profesionales comprometidos», aseguró Imbroda.

En 2022, el Colegio dedicó su jornada a las mujeres ucranianas, víctimas de la invasión rusa, y en 2024, rendirá homenaje a las mujeres afganas, trayendo a una juez de la Corte Suprema para mostrar su solidaridad.

En Melilla, aún no existe un juzgado exclusivo para casos de Violencia de Género. Actualmente, uno de los juzgados de Instrucción gestiona estos casos, lo que dificulta una atención más especializada. «Lo ideal sería contar con un juzgado específico para estos casos», señaló Imbroda.

En cuanto a los datos locales, el presidente del Colegio de Abogados indicó que en 2023 se atendieron 233 casos de violencia de género y en 2024, hasta la fecha, 168.

Para conmemorar el 25 de noviembre, se organizará una marcha en contra de la violencia de género el día 24, y el 25, a las 12:00 horas, se leerá un manifiesto frente al edificio de la Asamblea. Además, el 26 de noviembre, a las 19:30 horas, la cineasta Ceres Machado presentará y proyectará el cortometraje «En línea» en el Hotel Melilla Puerto.

Este mes de noviembre, Melilla se une para erradicar una lacra que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

Otras noticias

Este sitio utiliza cookies.    Más información
Privacidad