El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha sido escenario de la presentación del libro «Tetuán y Larache 1936», la nueva obra de Luis María Cazorla, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. El acto contó con la intervención del decano del Colegio, Blas Jesús Imbroda, quien destacó la figura de Cazorla como un jurista fuera de lo común, de sólida formación intelectual y profunda cultura.
Se trata de la séptima entrega de la serie de novela histórica que el autor viene publicando en torno al Protectorado español de Marruecos, centrada en esta ocasión en los días previos y posteriores al alzamiento militar de 1936 que dio inicio a la Guerra Civil española. La obra, editada por Almuzara, sucede a títulos anteriores de la misma serie, entre ellos «Melilla 1936».
En «Tetuán y Larache 1936», Cazorla reconstruye con rigor documental el ambiente de conspiración, intrigas políticas y tensiones militares que se vivió en el Protectorado en aquellas fechas, a través de personajes de ficción que se entrecruzan con los grandes acontecimientos históricos del momento.
La novela también aborda episodios como la llegada del general Franco a Tetuán desde Las Palmas de Gran Canaria y sus gestiones para trasladar a la Península a las tropas de choque, regulares y legionarios, un proceso en el que resultó determinante la intervención de Hitler, quien decidió enviar aviones alemanes que terminarían siendo clave para el desarrollo de la guerra civil, según recoge el propio autor en su obra. Todostuslibros
Más allá de su faceta literaria, Luis María Cazorla —nacido en Larache en 1950— cuenta con una extensa trayectoria jurídica y académica: es doctor en Derecho, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, abogado del Estado, letrado de las Cortes Generales, miembro del Consejo de Estado y presidente, además de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, del Instituto de España.
Su vínculo con Melilla, ciudad a la que ha regresado en varias ocasiones para presentar sus novelas, se ha visto reforzado con este nuevo acto en el Colegio de Abogados, que ha vuelto a reunir a la comunidad jurídica local en torno a una figura que combina, en palabras del propio decano Imbroda, una sólida trayectoria profesional con una destacada vocación literaria e intelectual.
Comentarios recientes