2 de mayo de 2021

En las últimas semanas, el debate político se ha centrado en los menas (menores extranjeros no acompañados). Todo ello debido al polémico cartel de Vox contra los menores extranjeros no acompañados que compara el dinero que supone un menor al cabo del mes en comparación con el percibido por jubilación.

NIUS habla con Blas Jesús Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española. Éste considera irresponsable centrar el debate político en este tema. A su juicio, estigmatiza a los menores y se genera un rechazo de la sociedad.

Estas son las preguntas realizadas por NIUS y contestadas por Blas Jesús Imbroda:

Pueden leer la entrevista completa en: Entrevista Blas Jesús Imbroda: usar menas en la política

Pregunta: ¿Qué opina del anuncio de VOX, un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión?

Respuesta: Soy absolutamente contrario a que los menores sean usados en debates políticos y campañas publicitarias. Los menores extranjeros no acompañados necesitan protección jurídica y apoyo, precisamente por ser menores. Esto no lo digo yo, lo dice la convención de protección de los derechos del niño que es de obligado cumplimiento para España. (…)

P: Una jueza ha archivado la causa en la que investigaba a Vox por un delito de odio en relación al cartel electoral en el que compara la pensión de jubilación que recibe un mayor con el gasto mensual dedicado a un menor extranjero no acompañado. ¿Qué le parece?

P: ¿Cuál es la situación actual de los menas?

R: Los menos no acompañados que entran en España deben ser tutelados por la administración, estamos obligados a ello y debe ser así.  El problema que hay aquí es que puede que haya ciudades que no tengan la capacidad para poder prestar atención a estos menores. Lo grave es la falta de solidaridad entre las comunidades autónomas. Si una ciudad está desbordada para atender a los menas es necesario que otras cubran esta demanda y les presten los servicios necesarios. Lo que no se debe producir es que se den discursos de apoyo y a la hora de la verdad no lo hagan. Esto ya ha ocurrido en Melilla y ninguna ciudad presto ayuda. La realidad es lamentable. (…)

P: ¿Todos estos chavales que llegan a España son acogidos en centro tutelados de la administración pero que pasa con ellos al cumplir la mayoría de edad?

R: Esto es un gran problema. Se tienen que ir del centro en el que estén y se quedan solos en las calles y muchísimos de ellos sin documentación. A esto hay que darle una solución y rápido. Después de haber estado años siendo educados, formados y acogidos en España a los 18 se les deja abandonados. Hay que proporcionarles documentación que les permita seguir con su vida en España donde han estado la mayor parte de infancia. (…)

P: Pero no solo están los menores no acompañados, están los refugiados políticos, las víctimas susceptibles de explotación, las mujeres víctimas de tratas…

R: Para todos ellos hay normas y tratados internacionales que España ha ratificado y que debe cumplir. Pero, hay muchos casos en los que nos se está haciendo. Son víctimas susceptibles de protección internacional, perseguidos políticos, refugiados políticos, condición de género. Las víctimas de tratas es otro tema, es la esclavitud del siglo XXI y a todos ellos hay que ayudarlos y apoyarlos. La legislación contempla que hay que darles apoyo, pero sigue sin haber solidaridad. (…)

P: En España, la protección internacional y el asilo está colapsado. ¿Cómo se debe gestionar de forma correcta?

En primer lugar hay que dotar de más personal a la oficina de asilo y refugio. No se puede pretender dar respuesta a todas las solicitudes que comprende el fenómeno migratorio con los mismos medios que tiene la administración desde hace años. Ahora los movimientos migratorios son inmensos y hay que dotar de personal para agilizar los procedimientos. Se está trabajando en la mejora de los sistemas y en la tecnología pero queda mucho por hacer. En segundo lugar, nosotros garantizamos la asistencia jurídica a todos los migrantes, nadie se queda fuera. Pero, para ello, solicitamos también que esa defensa se haga con plenas garantías. Pedimos que se facilite una entrevista reservada entre abogado y migrante y queremos un espacio adecuado para ello que garantice la privacidad. (…)

Otras noticias

Blas Jesús Imbroda pide al Senado que se habiliten infraestructuras adecuadas para asistir a los migrantes

Blas Jesús Imbroda pide al Senado que se habiliten infraestructuras adecuadas para asistir a los migrantes

Blas Jesús Imbroda, decado del Colegio de Abogados de Melilla, ha asegurado este lunes en el Senado que para prestar una mejor asistencia jurídica a los migrantes, es de vital importancia disponer de unas infraestructuras adecuadas. Como presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo Gneral de la Abogacía, Blas Jesús participó en la ponencia del Senado donde se estudia sobre el tratamiento integral de la migración dentro del ámbito de la Comisión de Trabajo, inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Alta.

Este sitio utiliza cookies.    Más información
Privacidad