11 de julio de 2022

Los abogados celebran el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita, un pilar básico del Estado de Derecho que garantiza a todos los ciudadanos una defensa digna en los procedimientos judiciales independientemente de su situación económica.

Por tal motivo, se ha celebrado un acto institucional que tendrá lugar en su sede a las siete y media de la tarde, y en el que se leyó un manifiesto a favor de la Justicia Gratuita y se destacó la labor que prestan los letrados del turno de oficio, garantes de ese derecho.

Además, se entregó diplomas de reconocimiento a los abogados de oficio más antiguos de la ciudad, a la Oficina de Protección Internacional de la Jefatura Superior de Policía y a la abogada del CETI María Dolores Moreno Patricio. El acto se cerró con unas palabras del decano del Colegio, Blas Jesús Imbroda.

Los abogados se concentraron a partir de las diez, en la puerta de la Delegación del Gobierno en un acto de protesta por los impagos y retrasos que se producen por parte del Ministerio de Justicia a los abogados y abogadas del Turno de Oficio.

En ese sentido, el Colegio indica que desde hace cuatro meses “se incumplen de forma injustificada los pagos de las indemnizaciones a los Abogados del Turno de Oficio, incumpliendo el compromiso que existía por parte de la Administración de que los pagos se harían de forma mensual”.

Además, tampoco se abonan los Turnos de Oficio en los que finalmente no se concede por parte de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, el beneficio de dicha Justicia gratuita. Y ello, “a pesar de que la Abogacía tiene que prestar plenamente dicha asistencia jurídica, por ser legalmente preceptiva”.

Por último, los abogados señalan que continúan siendo exiguas las indemnizaciones por los servicios que prestan en el Turno de Oficio e incluso sustancialmente inferiores a las que reciben los abogados en Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia.

Otras noticias

Este sitio utiliza cookies.    Más información
Privacidad