El Colegio de Abogados de Melilla inaugura una oficina en el CETI para atender solicitudes de asilo
El Colegio de Abogados de Melilla (ICAM) ha puesto en marcha una oficina en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para ofrecer asistencia jurídica a los residentes, principalmente en la gestión de solicitudes de asilo.
Según explicó el decano del ICAM, Blas Jesús Imbroda, una letrada asignada por el colegio trabaja en esta oficina dos días a la semana. Actualmente, el CETI acoge a más de 400 personas, en su mayoría de origen sudamericano, que buscan en Melilla una tramitación más ágil de sus solicitudes de protección internacional.
En los primeros seis meses de 2023, el ICAM ha gestionado 331 casos de solicitudes de asilo, destacó Imbroda. Además, la oficina ofrece actividades complementarias como charlas semanales sobre aspectos legales relacionados con el asilo y los derechos de las personas migrantes.
“Nosotros trabajamos intensamente el tema de la protección internacional”, afirmó Imbroda durante el acto del Día de la Justicia Gratuita celebrado el pasado viernes.
Defensa del turno de oficio y sus reivindicaciones
En el marco de la jornada conmemorativa, Imbroda también denunció las condiciones precarias en las que opera el turno de oficio. Según el decano, este servicio público, fundamental para garantizar el derecho de defensa, recibe unas compensaciones económicas “mínimas y exiguas”.
“No es justo, y por eso solicitamos que se revisen y se compensen de una manera mínimamente digna y razonable”, reclamó.
Además, el decano señaló los desequilibrios entre los colegios de abogados que dependen del Ministerio de Justicia, como el de Melilla, y los que operan en comunidades autónomas con competencias transferidas, donde las indemnizaciones son notablemente más elevadas.
A pesar de estas dificultades, el turno de oficio en Melilla continúa desempeñando una labor esencial. En 2022, los letrados del turno de oficio gestionaron más de 6.000 casos en la ciudad autónoma, mientras que en el primer semestre de este año ya han atendido más de 1.000 asuntos penales.
Homenajes en el Día de la Justicia Gratuita
Durante el acto conmemorativo, el ICAM reconoció la labor de varios abogados veteranos del turno de oficio y de su personal administrativo, que tramita los expedientes. También otorgó diplomas de reconocimiento a los profesionales del Centro de la Mujer, destacando su compromiso con la defensa de los derechos de las personas más vulnerables y su trato humano hacia las mujeres que atienden.
Estos reconocimientos y acciones reflejan el esfuerzo del ICAM por garantizar el acceso a la justicia para todos, especialmente para quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad, como las personas migrantes y refugiadas, y para aquellos que dependen del turno de oficio.
Comentarios recientes