El Colegio de Abogados de Melilla celebra el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio
El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAM) conmemoró este viernes el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, una jornada destinada a reconocer y visibilizar la labor de los abogados que garantizan asistencia jurídica a quienes carecen de recursos económicos.
En un acto celebrado en su sede, el presidente del ICAM, Blas Jesús Imbroda, destacó que el derecho a la defensa, uno de los pilares del Estado de Derecho, se asegura mediante la justicia gratuita.
“Garantiza que absolutamente nadie quede privado de asistencia jurídica a través de los abogados de turno de oficio, quienes trabajan las 24 horas de los 365 días del año”, afirmó Imbroda.
Reivindicaciones de la abogacía del turno de oficio
Entre las principales demandas planteadas por los abogados, el presidente del ICAM subrayó la insuficiencia de las compensaciones económicas otorgadas a los letrados por este servicio público.
“Las indemnizaciones que se abonan a los abogados del turno de oficio son exiguas. No es justo, pero seguimos prestando el servicio porque es fundamental”, explicó Imbroda, quien pidió compensaciones «mínimamente dignas y razonables».
Imbroda también denunció la desigualdad en las condiciones económicas entre los abogados de comunidades autónomas con competencias transferidas en justicia y aquellos que dependen del Ministerio de Justicia, como es el caso de Melilla.
“Mientras que en regiones como el País Vasco, Mallorca o Toledo las compensaciones son dignas, en Melilla las diferencias son notables, pese a que el trabajo y las leyes son los mismos”, puntualizó.
A pesar de estas dificultades, Imbroda destacó la labor de los más de 100 abogados del turno de oficio en Melilla, quienes en 2023 atendieron más de 6.000 casos, principalmente en el ámbito penal.
Conferencia sobre la prevención de la tortura
Como parte de las actividades relacionadas con el Día de la Justicia Gratuita, el próximo 17 de julio, el Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española llevará a cabo una conferencia en el ICAM titulada:
“El papel de la abogacía en la prevención de la tortura: Artículo 174 del Código Penal y el parte de lesiones”.
El evento, que podrá seguirse de manera presencial y online, contará con la participación de Valentín Aguilar, abogado y coordinador de la Guía práctica sobre actuación frente a torturas y malos tratos. La presentación estará a cargo de Francisca Gómez Díaz, secretaria de la Junta de Gobierno del ICAM.
Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la abogacía con la defensa de los derechos fundamentales y la lucha contra el trato inhumano o degradante.
Comentarios recientes