El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME) y la organización FIET han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de reforzar la protección y el acompañamiento de las víctimas de trata de seres humanos y de personas en situación de extrema vulnerabilidad en la ciudad autónoma. La firma tuvo lugar en la sede del Colegio y estuvo protagonizada por el decano de la institución, Blas Jesús Imbroda Ortiz, y el director ejecutivo de FIET, Ezequiel Escobar Bellshaw.
El acuerdo persigue garantizar una atención jurídica más sólida y una respuesta integral para este colectivo, a través de distintas líneas de actuación: facilitar el acceso a asistencia jurídica especializada, impulsar la formación y sensibilización del ámbito legal en materia de trata, promover la colaboración directa de profesionales de la abogacía en las iniciativas de la organización y generar espacios de encuentro que visibilicen una realidad que, según ha señalado FIET, continúa siendo una emergencia silenciosa.
FIET es una organización fundada en 2009 dedicada a la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, presente en Melilla y en otras cuatro comunidades autónomas (Madrid, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana). A través de su programa «Rescatar y Restaurar», la entidad ofrece a las víctimas atención psicológica, sanitaria, jurídica, educativa, formación e inserción laboral, así como alojamiento y atención permanente las 24 horas del día. En Melilla, la organización gestiona además la Casa Nuevos Comienzos, un recurso residencial específico para mujeres y menores víctimas de trata y explotación sexual, inaugurado a finales de 2025.
Con este nuevo convenio, ambas entidades refuerzan su compromiso conjunto de construir respuestas más coordinadas y eficaces frente a la explotación, apostando por el trabajo en red como herramienta clave para garantizar derechos y generar oportunidades reales de recuperación para las personas afectadas.
Comentarios recientes