18 de julio de 2023

Los principales abogados a nivel mundial se han congregado en el Congreso Mundial del Derecho en Nueva York 2023. Esta destacada reunión reunió a jefes de Estado, autoridades, magistrados de cortes nacionales e internacionales, académicos, activistas y abogados destacados. Durante los días 20 y 21 de julio, se llevaron a cabo aproximadamente 35 mesas de debate en la sede de las Naciones Unidas y en la Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York, marcando la 28ª edición del Congreso Mundial del Derecho. La ceremonia de clausura otorgó el prestigioso premio «World Peace and Liberty Award», considerado el Nobel del Derecho y el más alto reconocimiento otorgado por la Asociación Mundial de Juristas, a la Comisión Europea en reconocimiento a su compromiso con la promoción de la paz a través del Derecho y el Estado de Derecho. La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, recibió el galardón en representación de la institución.

España estuvo representada por un grupo de abogados destacados que desempeñaron un papel crucial en el evento. El programa del congreso se dividió en paneles de trabajo donde participaron primeros ministros, presidentes, ministros, magistrados, fiscales, jueces, académicos, abogados, directores de organizaciones internacionales y miembros destacados de la Asociación Mundial de Juristas. España, en particular, tuvo una presencia relevante gracias a la participación de profesionales destacados que asistieron a esta reunión bienal de alcance global.

Entre los destacados abogados españoles presentes en el evento se encontraban Javier Cremades, Presidente de la Asociación Mundial de Juristas, así como Pilar Colomés, consejera del departamento de Derecho Procesal y Arbitraje Internacional en Eversheds Sutherland; Blas Jesús Imbroda, presidente de la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía en España, Presidente Honorario de la International Criminal Bar Association y decano del Colegio de Abogados de Melilla; y Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista y socio director de Ospina Abogados, quien fue reconocido en la edición anterior del Congreso Mundial del Derecho en Colombia 2021 por su compromiso en la defensa del Estado de Derecho y la ley, así como por su contribución a una abogacía más respetada dentro de las instituciones. Además, el evento contó con la participación de destacadas figuras como la profesora Montserrat Abad Castelos y la abogada Carolina Marín Pedreño, entre otros.

El ámbito empresarial y político de España también estuvo representado en el evento con la presencia de personalidades de renombre, como el eurodiputado de Ciudadanos y ex presidente de las Islas Baleares con el PP, José Ramón Bauzá; Pedro Azagra, CEO de Avangrid; Santiago Martínez Garrido, secretario general de Iberdrola; así como Gerardo Codes, consejero general de Iberdrola; Vicente Lopez-ibor Mayor, presidente de EFELA; Teresa Parejo, directora de sostenibilidad de Iberia; y el economista Saioa Armendáriz.

En un evento previo en Madrid, Su Majestad el Rey Felipe VI entregó el premio «Mundial de la Paz y la Libertad» a Andrew Young, una figura emblemática en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Este galardón, el más prestigioso entregado por la Asociación Mundial de Juristas, reconoce el trabajo de Young en pro del progreso social, político y económico de las personas oprimidas en todo el mundo. Andrew Young, quien fue un cercano colaborador de Martin Luther King Jr., también se desempeñó como el primer embajador afroamericano de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y contribuyó significativamente a la promulgación de las leyes de derechos civiles y derecho al voto en Estados Unidos. La distinción fue entregada por el Rey durante la presentación del Congreso Mundial del Derecho de Nueva York 2023 y la inauguración del Centro Digital del Estado de Derecho. En el evento, la Asociación Mundial de Juristas también otorgó las Medallas de Honor Ruth Bader Ginsburg 2023 a destacadas juristas, como Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2008-2014), y Lady Brenda Hale, la primera mujer presidenta de la Corte Suprema del Reino Unido.

Este evento, que tuvo lugar los días 20 y 21 de julio, reunió a más de 350 juristas, políticos y empresarios de alto nivel en un escenario que promovió el debate y la colaboración en torno a cuestiones legales fundamentales a nivel global.

Otras noticias

Este sitio utiliza cookies.    Más información
Privacidad